domingo, 16 de octubre de 2011

La capacidad simbólica.

El ser humano es el único "animal simbólico" es decir, que es capaz de otorgar un significado a los objetos. Ernst Cassirer era un filósofo alemán de origen judío, que consideró esta capacidad como "la característica esencial y definitoria del ser humano". Decía que los símbolos se interponen entre el ser humano y la realidad y que solo captamos el mundo mediante símbolos y significados. Por esto, nuestro mundo es mucho más amplio que el de los animales, y esto podemos afirmarlo con las siguientes diferencias:


  • Animales: los animales no necesitan pensar, ni símbolos y no planean nada, tienen actos reflejos.        Estímulo----> respuesta.
  • Seres humanos: el hombre trata la información antes de emitir la respuesta; da a la realidad un significado que le permite reflexionar sobre ella y adaptarla a sus necesidades, por ello es la característica esencial.                                                                                                                                          Estímulo---->tratamiento de la información-----> respuesta.

Cassirer decía que el ser humano vivia en un "universo simbólico", lo que quiere decir que el hombre tiene acceso a una realidad más compleja, llena de relaciones y significados (mientras que los animales no logran ver más allá de lo que les ofrece el mundo físico).



No hay comentarios:

Publicar un comentario